Fundar
LupaBuscador de unidades
Fundar
Hackatón Virtual | FundarLabs

Hackatón Virtual | FundarLabs

El pasado Jueves 16 de Abril se realizó la primera actividad dentro del marco de FundarLabs.

A finales de 2019, en un evento interno de la empresa Fundar, se lanzó el concepto “FundarLabs”. Un espacio de experimentación orientado a la innovación para estar siempre a la vanguardia y ofrecer nuevas soluciones a los desafíos de la realidad en constante cambio.

La semana pasada se llevó a cabo el primer evento dentro del marco de FundarLabs, un hackatón virtual, debido a la situación que se está atravesando a nivel mundial que no permite a las personas movilizarse fuera de sus casas.


Tal como su nombre lo indica un hackatón combina los conceptos de “maratón” y “hack”. Alude a una experiencia integradora y colectiva que persigue una meta común, desarrollar aplicaciones en un lapso corto de tiempo. El término se ha ido popularizando y hoy en día se utiliza para eventos de esa índole sin necesidad de tener íntima relación con lo tecnológico. En este caso en particular se trató de una dinámica interdisciplinaria, para aprovechar los distintos puntos de vista de cada participante. Se plantearon cuatro temáticas y, en el transcurso de una jornada intensiva, se presentaron soluciones a cada una de ellas.

El Miércoles 15 de Abril se notificó a cada participante la temática asignada. Al día siguiente, por la mañana, se dieron a conocer los grupos conformados por 6 personas. Se realizó una breve reunión a través de la plataforma Zoom para explicar la metodología de trabajo y dar lugar al comienzo de la jornada.
Los temas abordados fueron innovación en productos y servicios, relación con los clientes y nuevas unidades de negocio.

El evento se desarrolló a través de 5 módulos. Primero “Presentación e Investigación sobre el tema”, segundo “Brainstorming y elección de la idea”, tercero “Desarrollo”, cuarto “Definición de la propuesta” y quinto “Presentación final” de la misma. En cada una de estas instancias estuvieron a disposición 4 mentores para asesorar y ayudar a cada uno de los equipos a cumplir en tiempo y forma con los objetivos planteados en los módulos. Se realizaron tres presentaciones a lo largo del día. A mitad de mañana los 4 mentores fueron los jurados, al mediodía se convocó a los mandos medios de la empresa a juzgar los proyectos y, sobre el final de la tarde; para la presentación final, se contó con la presencia de los 3 socios-gerentes de Fundar para darles una devolución a los grupos.

Las conclusiones fueron sumamente interesantes y realistas. Cabe destacar la intensidad del cronograma y el compromiso de todos los participantes para cumplir con todas las instancias de evaluación. La jornada finalizó alrededor de las 18:00hs, desde el punto de vista de los organizadores fue todo un éxito. Al día siguiente se realizó una breve encuesta para conocer la opinión de aquellos que habían participado. La mayoría describió el evento como una experiencia motivadora, creativa, integradora, gratificante y diferente. Fue de suma importancia que los equipos se hayan conformado con personas de diferentes áreas para que haya pluralidad de opiniones y se generen vínculos entre compañeros que no suelen trabajar juntos en el día a día.


Definitivamente se volverán a repetir este tipo de acciones que son sumamente positivas desde el punto de vista de Recursos Humanos y de innovación para la mejora constante de la empresa. 

Hackatón Virtual

Jueves 16 de Abril

Hackatón Virtual
Hackatón Virtual
Hackatón Virtual
Hackatón Virtual