Fundar
LupaBuscador de unidades
2019 Fundar
Día de la Mujer en Fundar

Día de la Mujer en Fundar

El Viernes 6 de Marzo se realizó una jornada entre todos los integrantes de Fundar sobre la discriminación de género.

El pasado Viernes 6 de Marzo se llevó a cabo en el SUM del edificio Museion un encuentro para todos los integrantes de Fundar sobre el Día de la Mujer. El objetivo era hablar de la situación actual sobre el tema de los derechos de la mujer y abrir un diálogo entre todos.

Se brindó una breve charla de la mano de Sonia Tessa. Una reconocida licenciada en Comunicación Social y Periodista de la ciudad. Trabaja para el diario Página 12 y lleva adelante un programa de radio hace más de 8 años en Radio Universidad, el mismo de llama “Juana en el arco” y trata de como las mujeres “atajan todo”. Fue declarada periodista distinguida por la Municipalidad de Rosario en el año 2013 y también le otorgaron en reiteradas ocasiones el premio “Juana Manso”. En el año 2017 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le dio el premio “Lola Mora” por sus trabajos sobre perspectiva de género.

Alrededor de las 15:30hs se citó al personal para dar comienzo a la jornada, la temática era “Mujeres y Varones del Siglo XXI. Avances y Desafíos”. Sonia comenzó su discurso utilizando lenguaje inclusivo y explicando la diferencia entre “Género”, “Identidad de Género” y “Expresión de Género”. Luego se reprodujo un video sobre la película “Las Sufragistas” del año 2015. La misma trata sobre la revolución feminista a principios del siglo XX en Inglaterra para conseguir el voto femenino. De allí la charla viró hacia América Latina para hablar sobre la tasa de femicidios en lo que va del año 2020, las estadísticas muestran la brecha salarial entre hombres y mujeres, el porcentaje de desocupación y como influye la maternidad en el ámbito laboral.

Posteriormente se realizó un repaso de las Leyes Argentinas. Fechas puntuales en las que se aprobó la ley de derechos civiles de las mujeres, el voto femenino, el divorcio, el cupo femenino, el matrimonio igualitario, la educación sexual integral, entre otras.

Como cierre de la charla mostró un vídeo que en las últimas semanas se volvió viral. Se llama “Be a Lady they said” (“Sé una dama dijeron”), narrado por Cynthia Nixon, una de las protagonistas de la proclamada serie estadounidense “Sex and the city”; hace hincapié en todas las imposiciones y disconformidades de la sociedad hacia la mujer.

Sobre el final del encuentro Sonia propuso una breve actividad que comenzó con una fuerte pregunta como disparador: “¿Qué les gustaría hacer si durante un día pertenecieran al sexo opuesto?”. Una de las chicas rápidamente contestó: “Caminaría tranquila por la calle durante la noche”. Algo tan sencillo como eso, generó una fuerte repercusión y abrió el diálogo para qué entre compañeros de trabajo, y también los socios de Fundar, debatieran sobre el tema de forma distendida y respetuosa.

Cerca de las 17:30hs se invitó al staff a disfrutar de un after office en el SUM y se continuó, en grupos más reducidos, intercambiando opiniones sobre el asunto en cuestión.

La repercusión fue sumamente positiva y se espera, en el corto plazo, repetir este tipo de actividades que nutren las relaciones y mejoran el clima laboral.

Día de la Mujer

Viernes 6 de Marzo | SUM Museion

Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer
Día de la Mujer