Fundar
LupaBuscador de unidades
2019 Fundar
Cálculos de Estructura | La experiencia Uruguaya

Cálculos de Estructura | La experiencia Uruguaya

El pasado Miércoles 04 de Marzo se realizó en las oficinas de Fundar un intercambio de experiencias profesionales entre los estudios de ingeniería locales y el estudio Magnone-Pollio de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El encuentro comenzó alrededor de las 09:00hs y terminó pasadas las 12:30hs.

El destacado ingeniero y profesor Ricardo Magnone, acompañado por el también ingeniero Mauro Senatore; viajaron exclusivamente para compartir sus conocimientos y su vasta experiencia en el cálculo de estructuras para edificios residenciales.

En una primera instancia se enfocó el encuentro entre ingenieros estructuralistas. Los temas centrales fueron el diseño de losas sin vigas y grandes luces y, la transferencia de cargas en columnas y tabiques. Se proyectaron imágenes de obras como ejemplos para mostrar el modo de operar en Uruguay. Posteriormente se analizaron distintas estrategias estructurales para un proyecto actual utilizando un software de cálculo de elementos finitos de última generación.

La charla fue muy amena y facilitó el ida y vuelta entre el know-how local y el oriental. Los ingenieros se prestaron a contestar todas las consultas que surgieron a lo largo de la presentación y, entre todos, se arribaron a conclusiones superadoras.

En un segundo módulo se incorporaron a la jornada aproximadamente unos 10 arquitectos de la firma Fundar, tanto del área proyectos como del sector de obra, con el objetivo de enfatizar la necesidad de una visión integral sobre el diseño y la ejecución de estructuras de hormigón armado. El curado del hormigón, las deformaciones admisibles en losas y las técnicas de apuntalamiento, fueron los puntos en los que se hizo mayor hincapié.

Cerca de las 12:30hs, por la cercanía al horario del vuelo de regreso de los ingenieros, se realizó el cierre de la jornada, quedando en el tintero algunos temas y el entusiasmo de generar un nuevo encuentro en el futuro.

Esta acción se enmarca dentro de la política de capacitación permanente de la empresa entre el personal propio y asesores externos, con el deseo de una mejora y enriquecimiento continuo.
 

Cálculos de Estructura | La experiencia Uruguaya

Cálculos de Estructura | La experiencia Uruguaya
Cálculos de Estructura | La experiencia Uruguaya
Cálculos de Estructura | La experiencia Uruguaya