Fundar
LupaBuscador de unidades
Fundar
Bitácora Museo

Bitácora Museo

El Museo Castagnino+Macro, junto a Revista Rea, Bitácora y Fundar, proponen el libro "Bitácora museo". Una acción ante un momento inédito, para trabajar en el presente definiendo un horizonte colectivo.

PROLOGO:

La pandemia global, originada por el surgimiento del COVID-19, orientó nuestras funciones con el objetivo de desarrollar materiales innovadores que contribuyan a repensar los vínculos entre las personas y el Estado. Los contenidos aquí reunidos refieren temas que, según cada sesgo autoral, alimentan el diálogo plural y diverso en una coyuntura particular con evidente impacto comunitario.

Este volumen se presenta como un coro polifónico que estimula la reflexión crítica y a la vez visibiliza un esquema variopinto de posibilidades sobre arte, colecciones, trabajo, perspectiva de derechos y el rol de los museos, con amplio alcance local, regional, nacional y latinoamericano.

Se ha convocado a referentes de la cultura contemporánea con la misión de asociar ideas, corrientes y obras para que circulen más allá de sus propias prácticas autorales, institucionales y autogestivas. Entre estas voces se encuentran artistas, arquitectos, funcionarios, científicos, periodistas, escritores, teóricos de distintos ámbitos que configuran una extensa geografía. De este modo, se propagan discusiones sobre problemáticas ajustadas a un contexto tan singular como histórico.

Se han propuesto ciertos interrogantes: ¿cómo se transforman las experiencias estéticas en un mundo en suspenso? ¿Qué sentido adquieren nuestros proyectos en ese mundo? ¿Cuál es el presente de los espacios de encuentro, los museos, galerías, bibliotecas, centros culturales?

El Museo Castagnino+Macro establece así una conversación cercana con la sociedad civil, con sus equipos de trabajo, con las escenas emergentes y las tendencias propias de las circunstancias actuales. Decide coeditar este libro con Revista Rea y la publicación Bitácora, al mismo tiempo que genera un acuerdo de colaboración con la empresa Fundar para la ejecución y puesta en funcionamiento del proyecto.

Con esta edición se plantea explorar espacios de pensamiento: mundos nuevos dentro del mundo, subjetividades mancomunadas y singularidades resonantes. Tiempos dentro del tiempo. Realidades que puedan crear nuevas realidades, deseos que seguramente formarán parte de los movimientos venideros y permitirán leer la contemporaneidad con clara mirada retrospectiva y prospectiva. 

Mirá la edición completa haciendo click aquí