Fundar
aMasonas | 1º Congreso de Mujeres Líderes

aMasonas | 1º Congreso de Mujeres Líderes

Fundar estuvo presente en el 1º Congreso de mujeres líderes llevado a cabo el 19 de Octubre en el Mercado del Patio.

MUJERES QUE APRENDEN DE MUJERES

El sábado 19 de octubre se realizó el Primer Congreso Argentino de Mujeres Líderes con el objetivo de discutir qué roles ocupan las mujeres en los distintos espacios empresariales, políticos y educativos. Más de 300 mujeres compartieron experiencias profesionales y de vida, en una jornada en la que referentes de diferentes ámbitos brindaron herramientas a otras mujeres para fomentar su liderazgo.

El Centro de Convenciones del Mercado del Patio (Cafferata 729) se trasformó en un espacio de debate, donde por la mañana se trabajaron aspectos relacionados al liderazgo de la mujer, con diez workshops y capacitaciones grupales con periodistas como Sonia Tessa y Patricia Dibert; académicas como Alicia Acquarone, Licenciada en Ciencia Política; las doctoras en Economía Maria Laura Donnet y Valentina Locher; y Andrea Galantti de Galantti Fashion School, entre otras. Pusieron sobre la mesa problemáticas sociales, la ruptura de estereotipos, la gestión de conflictos y la negociación en instituciones, y estrategias para mujeres lideres en la innovación tecnológica. 


Por la tarde se presentó la Academia Argentina de Mujeres Líderes y se llevó a cabo el conversatorio, encabezado por seis mujeres de diferentes medios de comunicación, empresas e instituciones gubernamentales. Liliana Parodi, gerente de programación de América TV; Erica Hynes, ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Carolina Cristinziano, especialista en derecho deportivo y embajadora de la FIFA; Soledad Bereciartua, gerente de prensa y RRPP de Peugeot, Citroen y DS Argentina; Analia Ratner, secretaria general de La Asociación Bancaria y Agó Páez Vilaró, artista uruguaya, escritora, escultora y pintora.

"Las razones son complejas y no son fáciles de solucionar en el mercado laboral actual, donde siempre nos dijeron que quieres más estudios tenían es a los mejores que les iba a ir en la vida, sin embargo a las mujeres, aún tan capacitadas, nos sigue costando tener igualdad de remuneración y lugares de liderazgo", dijo Erica Hynes, ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Por su parte, Soledad Bereciartúa, gerenta en Peugeot, Citroen y DS Argentina, detalló que "un 45 por ciento de las empresas privadas son mujeres, pero en mandos de directorio no llega al 7 por ciento. No hay paridad del 50 por ciento en los directorios de las empresas".

Este primer congreso estuvo organizado por "aMasonas", un equipo de mujeres que comparten la pasión por lo que hacen y que desarrollaron la Academia de Mujeres Líderes: un proyecto educativo y cultural que conecta mujeres para generar espacios de encuentro a partir del aprendizaje de vivencias compartidas. La intención es la de fundar una comunidad de líderes mujeres, con diversos recorridos y experiencias, promoviendo liderazgos colaborativos que abren la transformación política y social. Es un proyecto donde mujeres aprenden de mujeres, con el objetivo de crear liderazgos para un mundo sustentable. Según Matilde Baroni, coordinadora general de aMasonas, "el proyecto pretende inspirar liderazgos que no persigan apenas el éxito individual, sino que se propongan transformar los contextos en los que se desarrollan las mujeres y que se transforme en fuerza de trabajo colectivo y liderazgos colaborativos".

Al cierre de la jornada y del conversatorio se expusieron distintas estrategias y herramientas para promover liderazgos tan diversos y múltiples como los son las mujeres en su cotidianidad, su ámbito laboral y profesional. En esa riqueza de la multiplicidad quedó de manifiesto la pasión y la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, en el ámbito que sea. "Los mayores obstáculos a veces los tenemos dentro como mujeres y es tanto el esfuerzo personal para transformar también el afuera, sobre todo si en tu ámbito laboral estas rodeada de varones", explicó Carolina Cristinziano, abogada y embajadora de FIFA.

La iniciativa del Primer Congreso argentino de Mujeres Líderes tiene origen en profesionales locales: Matilde Baroni, María Sol Bayá, Carolina Riganti, Agostina Simionato, Sofía Ferrazini, y el asesoramiento de Lucía Macoc. Para inscribirse en la Academia las interesadas pueden acceder a www.amasonas.com.ar.

El Primer Congreso argentino de Mujeres Líderes fue auspiciado por distintos entes públicos y privados a nivel local y nacional, entre ellos se destacan la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Universidad del Gran Rosario, el Diario La Capital, Fundar, John Deere, Casa terra, Puerto Norte hotel, Paladini, Idrogeno, Jockey club Rosario, entre otros.

1º Congreso Argentino de Mujeres Líderes

El Sábado 19 de Octubre se llevó a cabo el 1º Congreso Argentino de Mujeres Líderes en el Mercado del Patio.

1º Congreso Argentino de Mujeres Líderes
1º Congreso Argentino de Mujeres Líderes
1º Congreso Argentino de Mujeres Líderes
1º Congreso Argentino de Mujeres Líderes